Preguntas más frecuentes

¿Qué es la psicoterapia?

Según la Sociedad de Psicología Clínica de la APA, la psicoterapia implica una comunicación entre pacientes y terapeutas para ayudar a las personas a:

  • encontrar alivio de la angustia emocional

    • "Quiero sentirme menos ansiosx / deprimidx / enojadx/ asustadx"

  • buscar apoyo o soluciones a problemas en su vida, procesar pérdidas o insatisfacción en su carrera

    • "Me siento muy decepcionadx de que esto haya sucedido" / "Mi familia y yo no nos hemos llevado bien últimamente"

  • cambiar los patrones de pensamiento o comportamiento que interfieren con sentirse productivx o de disfrutar de las relaciones personales

    • "¿Por qué exploto contra las personas que amo?"

  • alcanzar metas personales de superación personal

    • "Me siento bastante bien en este momento, pero probablemente podría dedicar más tiempo al auto-cuidado"

La terapia muchas veces incluirá que usted y su terapeuta se reúnan para discutir los problemas o razones que lo motivaron a buscar terapia, trabajar juntos para desarrollar las metas que le gustaría lograr en el tratamiento e implementar los pasos necesarios para encaminarlo hacia el éxito.

La terapia a veces puede ser difícil e incómoda. Podría desafiarlx a salir de su zona de confort para lograr un cambio significativo. Sin embargo, las investigaciones académicas han demostrado una y otra vez que podría servir como una herramienta muy útil para brindarle la ayuda que necesita.

¿Cómo sé si necesito terapia?

Al contrario de lo que podría haber escuchado, buscar terapia no se limita solo a "tener un problema". Comúnmente, las personas pueden buscar terapia para la superación personal. Es posible que ya se sienta bien consigo mismo y con su vida, pero también puede tener preguntas sobre si hay alguna forma de seguir creciendo o evolucionando. Tal vez desee aprender más sobre usted mismo o desarrollar un nuevo hábito saludable. ¿A quién no le vendría bien aumentar su autoestima, mejorar su rutina de auto-cuidado o autocompasión? La terapia puede brindarle información, motivación y apoyo para que esto suceda.

Si está considerando la terapia debido a una lucha o problema reciente o de largo plazo, hay algunas preguntas útiles que debe hacerse sobre si ahora es el momento de comenzar la terapia.

Pregúntese:

  • ¿Dedica tiempo cada semana pensando en el problema?

  • ¿El problema está afectando su calidad de vida? Es decir, si su problema no existiera, ¿cuánto mejoraría su vida?

  • ¿Cuánto interfiere el problema con su vida? ¿Requiere mucho tiempo y energía a diario?

  • ¿El problema está causando que se sumen aún más problemas en el trabajo, en casa o en sus relaciones?

  • ¿Está reorganizando su estilo de vida o sus prioridades para adaptarse al problema?

  • ¿Se siente avergonzadx por el problema y le resulta difícil hablar con sus seres queridos sobre él?

Si se encontró respondiendo “sí” a cualquiera de estas preguntas, podría ser el momento de considerar buscar ayuda de unx terapeuta. Si aún tiene dudas o preguntas, podemos abordarlas durante la consulta para comprender mejor si la terapia sería útil

¿Por cuánto tiempo tengo que tomar terapia?

Usted y su terapeuta llegarán a su propia definición del éxito. Esto implica el desarrollo de objetivos y metas claras que lx ayudarán a realizar un seguimiento de su progreso para saber cuándo los ha logrado. Estos objetivos también pueden cambiar o evolucionar a través del proceso de terapia, ¡lo cual está totalmente bien!

Ha habido algunos estudios de investigación que sugieren que el 50% de las personas encuentran alivio en sus síntomas en aproximadamente 15-20 sesiones de terapia. En el caso de dificultades más severas, podrían ser necesarios entre 12 y 18 meses de tratamiento para aliviar los síntomas. La duración de la terapia es una decisión personal y es una conversación importante y continua que debe tener con su terapeuta.

¿Con qué frecuencia debo ir a terapia?

El estándar de práctica ha sido tener sesiones de terapia semanales. Sin embargo, estoy abierta a discutir una frecuencia diferente según sus necesidades.

¿Por qué la terapia es tan cara?

Esto es algo con lo que muchos terapeutas también han batallado. El siguiente artículo proporciona una comprensión más clara de los costos asociados con la psicoterapia y por qué puede ser tan costosa.

¿Por qué no contrata con seguro?

La mayoría de las compañías de seguros trabajan con un "modelo médico" de psicoterapia. Esto significa que es posible que sólo brinden cobertura si tiene algún diagnóstico específico y si me adhiero al enfoque de tratamiento del seguro médico. Por ejemplo, si tiene un período tenso con un ser querido y solo necesita apoyo para hablar, pero no cumple con los criterios para un diagnóstico de salud mental (por ejemplo, trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad generalizada, etc.) , no es probable que la compañía de seguros cubra sus sesiones de terapia.

Espero poder trabajar con usted en función de sus necesidades y objetivos sin las limitaciones impuestas a su tratamiento por una compañía de seguros.